Elegir la encimera para la cocina es una de las decisiones más importantes cuando se está reformando o amueblando la cocina por primera vez.  No es fácil tomar esta decisión, ya que este elemento suele ser muy visible en el diseño de las cocinas.

Para elegir una buena encimera tendrás que tener en cuenta varios factores: la duración (no es lo mismo una encimera para una vivienda de alquiler que para una vivienda propia), el presupuesto y su mantenimiento.

Desde Mobalex queremos ayudaros a elegir. Por ello os mostraremos los 7 tipos de encimeras más comunes.

MXLLS

 

Encimeras de cuarzo compacto: Este material se ha convertido en tendencia últimamente en las cocinas españolas. Tiene una textura noble y elegante que hace vestir muy bien una cocina. Sus ventajas: material de gran dureza, difícil de rayar, se limpia con facilidad, resiste bien el agua y los golpes. Sus desventajas: su mala resistencia a las altas temperaturas con bandejas o utensilios de cocina con alta graduación.

SLXLM

 

Encimeras de granito: Es la reina de las cocinas, la más utilizada.

Ventajas: Son de gran dureza, casi imposibles de rayar, resisten ácidos y golpes, son muy sufridas. Al contrario que el cuarzo, este tipo de encimera resiste con total tranquilidad las altas temperaturas.

Desventajas: Al ser muy poroso el granito, las manchas penetran, sobre todo el aceite, y pueden quedar de forma permanente.

MXLLS

 

Encimeras de Mármol: Las Encimeras de Mármol son de características bastante similares al granito, aunque un tanto más delicado, sobre todo con manchas y ácidos. Otra de las desventajas es la perdida brillo con facilidad. Es bastante resistente a las ralladuras, pero  en cambio no lo es a los golpes fuertes.

SLXLM

 

Encimeras de Formica: Este tipo de encimeras  es el material más barato y  fácil de mantener, resiste golpes, calor y rayones. Se trata de un aglomerado de madera con una capa superior que imita diferentes acabados a gusto (madera, piedra, aluminio, color).

Aconsejamos tener cuidado con el agua, ya que se deteriora más fácilmente, y por lo tanto, su duración es menor. Es la solución para presupuestos ajustados o para situaciones más provisionales.

LXLMS

 

Encimeras de Corian: Permiten moldear encimera y fregadero en una pieza. Es un material nuevo, bastante caro, se moldea con mucha facilidad, pero es duro, no se raya y es ideal para las juntas. Resiste totalmente el agua y hay más de cien colores.

SLXLM

 

Encimeras de Acero: Recomendable para cocineros “casi profesionales” o apasionados del diseño industrial. Destaca por su higiene, además resiste perfectamente al calor y a los ácidos. Es también un material muy caro y de aspecto muy frío. Dedicado más para un loft que para un piso convencional.

LXLMS

 

Encimeras de madera: Son de gran belleza, y versatilidad decorativa, con gran variedad de colores y ambientes, desde rústicos hasta modernos. Dan calidez a la cocina. A pesar de que suelen estar bien barnizadas son muy porosas, por lo que las manchas penetran con facilidad, se rayan enseguida y el mantenimiento en general es delicado. Además, el uso constante del agua en la cocina podría afectar a su duración.

En Resumen, por calidad-precio, desde Mobalex recomendamos que, para bolsillos ajustados utilicéis el fórmica, para un presupuesto medio, el cuarzo compacto, y si finalmente deseáis una cocina «full equip», os decantéis por el Corian.

La decisión final la teneis vosotros. Cualquier duda podeis llamarnos y os ayudaremos a elegir la mejor opción.